La Facultad de Medicina de la Universidad Pontificia Bolivariana participó en el congreso MidWinter Meeting Association for Research in Otolaryngology, uno de los congresos de investigación en Otorrinolaringología más grandes y tradicionales en este campo.

El trabajo presentado en el congreso es la unión de dos especialidades: Otorrinolaringología y Cuidado Crítico. Este proyecto busca mostrar las secuelas audiovestibulares de los pacientes que salen de la Unidad de Cuidados Intensivos, un enfoque que ha sido poco explorado, por lo que el aporte de la UPB resulta de gran valor en el área.

En medio de la crisis por la pandemia del COVID-19, el grupo de profesionales vio la oportunidad de estudiar más a los pacientes críticos, de generar conocimiento y ayudar a los afectados. Este hecho permitió estudiar, a nivel otorrino, tanto al paciente en UCI como al paciente que tiene el virus SARS-CoV-2.

A su vez, los participantes resaltaron la importancia de estudiar al paciente integralmente en cualquier escenario del hospital, ya que “todos son escenarios diferentes, ameritan un estudio concienzudo”, contó la doctora Melissa Castillo Bustamante, investigadora del grupo de Cuidado Crítico, docente de Otorrinolaringología de la Facultad de Medicina UPB y participante del congreso.

Sordera súbita, sangrados abundantes y vértigos incapacitantes como laberintitis y neuritis vestibular son algunas de las afectaciones del paciente crítico a nivel otorrino.

Posterior a ser dado de alta, un paciente como estos tendrá que ir a una evaluación otorrinolaringológica donde se hará un estudio de la parte auditiva por medio de audiometrías y pruebas vestibulares como exámenes de la función cerebral, el equilibrio, los reflejos motores de los ojos y de la función integral del oído, el ojo y los miembros inferiores.

Marco Antonio González, decano de la Escuela de Ciencias de la Salud de la UPB, y uno de los autores del trabajo, comentó acerca de la importancia del oído de los pacientes en la UCI: “Con esta revisión nosotros estamos alertando a la comunidad científica y a los médicos especialistas en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo que hay un elemento más para cuidar en el paciente crítico”.

Este congreso se realizó de manera virtual en Estados Unidos y contó con la participación de aproximadamente 2000 asistentes de carácter internacional. Es la primera vez que la Escuela de Ciencias de la Salud de la UPB lleva trabajos a esta reunión.

Además, la Escuela tuvo colaboraciones con la Universidad de Harvard, El Massachusetts Eye and Ear Infirmary y las Universidades de Chile y Santo Tomás, en Chile, con un total de 4 posters.

Este hecho es una oportunidad para que los estudiantes se inspiren, participen en futuras ediciones de este congreso y que “sientan que estamos entrando a grandes sociedades científicas a nivel mundial”, comentó la doctora Melissa Castillo.

Se espera que el próximo año los estudiantes puedan compartir sus proyectos sobre tinnitus (zumbidos) en los pacientes consultantes en la Clínica Universitaria Bolivariana, vértigo en pacientes gestantes en la misma institución, entre otros.

Los resultados que podemos obtener de todo esto es que la comunidad científica pueda reconocer este tipo de condiciones que afectan significativamente la calidad de vida de los pacientes que estuvieron en cuidado crítico y darles un tratamiento adecuado o tomar medidas para evitar el riesgo”, comentó la doctora Luisa Escobar, fellow de Cuidado Crítico de la UPB y participante del evento.

Para la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela de Ciencias de la Salud UPB es muy importante mostrar a la comunidad científica internacional todos los aportes al conocimiento médico y, también, es “la oportunidad de mostrar que acá en Colombia podemos hacer cosas muy buenas de estudios clínicos”, afirmó la doctora Castillo. Por: María Alejandra Blanco Gutiérrez – Agencia de Noticias UPB Medellín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *